ACUDIR AL PSICÓLOGO ¿PARA QUÉ?

Una tarde de verano, llegó a casa de Erickson un caballo perdido que no tenía marca alguna que identificara su procedencia, pero Erickson decidió devolverlo a su dueño. Así montó el caballo y lo condujo hasta la carretera, una vez allí, dejó que el propio caballo decidiera hacia donde quería ir, él solo intervenía si el caballo se desviaba de su camino para comer o pastar por los alrededores.
Continuaron varios kilómetros hasta que llegaron a una granja en donde el animal se detuvo, momento en el un granjero salió a recibir tan inesperada visita. El granjero, sorprendido de ver su caballo, preguntó: -¿cómo ha sabido que este caballo era mío?
A lo que Erickson respondió: -Yo no lo sabía...El caballo, sí. Yo solo he tenido que mantenerlo en el camino.
Esta historia refleja una de las labores del psicólogo, la de acompañar y apoyar en los procesos de cambio, en las situaciones difíciles, cuando las emociones invaden a la persona limitando la visión de los acontecimientos y por ende, su capacidad de respuesta.
Una creencia errónea muy extendida, aunque cada vez menos, es aquella que asocia los servicios del psicólogo a la enfermedad mental, y en muchas ocasiones, para reacciones normales se emplean etiquetas que aluden a patologías que nada tienen que ver.
Sentirse triste tras una pérdida es una reacción normal, sentirse preocupado por problemas laborales es normal, tener miedo a conducir tras un accidente es normal,... sin embargo, en la sociedad actual se tiende a ir al médico, ya diagnosticado por el vecino o un amigo o familiar que paso una depresión o trastorno ansiedad, a por "pastillas para no sufrir", cuando el sufrimiento forma parte de la vida y esto suele devenir en un sobrediagnóstico y sobremedicación que no solucionan las situaciones difíciles ni aportan recursos para hacer frente a las situaciones venideras.
El psicólogo te acompaña en los momentos difíciles ayudándote a encontrar los recursos que ya posees para hacer frente a las situaciones complicadas de las que parece no se encuentran soluciones.