top of page
  • RDLG

ERRORES DE PENSAMIENTO QUE TODOS PADECEMOS Y NOS ALEJAN DE LO QUE REALMENTE VALORAMOS: FILTRO NEGATI


En muchas ocasiones solo vemos las nubes y no el sol aunque esté presente.

El filtro negativo consiste en seleccionar, en forma de "visión de túnel", un solo aspecto de una situación, aspecto que tiñe toda la interpretación del suceso y no se percata uno de otros aspectos que lo contradicen. Una persona se encuentra con un amigo y hablan de muchos temas agradables, sin embargo discuten de política, y al marcharse a casa se siente irritado pensando en las críticas de aquel hacia sus ideas políticas, olvidando los otros temas agradables compartidos. Se filtra lo negativo, lo positivo se olvida. Palabras claves para detectar esta distorsión son: "No puedo soportar esto", "No aguanto que ", "Es horrible", "Es insoportable".

Alternativas para cuestionar estos pensamientos equivocados: desdramatizar, buscar soluciones y fijarse en lo positivo. Preguntarse: ¿Qué ha ocurrido otras veces? ¿Realmente fue tan malo? ¿Se puede hacer algo si eso vuelve a ocurrir?

Filtro negativo= Visión en túnel (ignorar lo positivo) ----> Solución: Piensa también lo positivo y recuerda que los pensamientos no son hechos.

Trata de poner atención a lo positivo. Por cada cosa negativa que pienses, trata también de pensar en una cosa positiva. Te ayudará a desdramatizar y buscar soluciones a lo negativo.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page